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Sale papusa

El Podcast de Caburé Libros conducido por
Alejandro Boverio y Gonzalo León.

Columnista: Lectora Serial (Azul Álvarez)
Musicalización: Dra. Melómana (Paula Fazio)

Sale Papusa #15

El futuro como lugar de incertidumbre. La vanguardia y su relación con el museo. Marinetti y el futurismo: “Un automóvil rugiente es más bello que la Victoria de Samotracia”. La exaltación de la guerra y la resistencia que provocó en Maiakovski en Rusia y en el Grupo Boedo en Argentina. La ciencia ficción como tematización del interrogante de futuro: Vagabunda Bogotá (del escritor colombiano Luis Carlos Barragán). La poesía futurista de Julio Cortázar y Glauce Baldovin. La distopía en Margaret Atwood en El Cuento de la Criada y Rafael Pinedo en Plop. Stanislaw Lem desafía el tiempo y las convenciones en El Congreso de Futurología. Las utopías frente a las distopías. El hombre y el futuro: Nietzsche y el único animal capaz de hacer promesas. El futuro y la relación con la tradición. La idea de proyecto. El Pro y el grado cero de la historia. Lo nuevo como vacío.

Banda de sonido del episodio – Vía Dra. Melómana

Sale Papusa #14

El deseo. La sobrevaloración contemporánea del deseo. El deseo consumado y la administración del deseo. Alexander Kojève y la historia humana como historia de deseos deseados. El deseo animal versus el deseo humano. Andy Warhol, sexo, nostalgia y deseo. El Quijote como pulsión del deseo para volverse escritor. Saer y el deseo de escribir como acto de libertad. Escrituras donde habita el deseo erótico: la apócrifa novela Grushenka en el siglo XIX, Pantaleón y las visitadoras, de Vargas Llosa, y Las aventuras de la China Iron, de Gabriela Cabezón Cámara. Edith Södergran, Mirtha Rosenberg y el deseo poético. Enfrentamos a dos escritores polémicos: Michel Houllebecq en Plataforma y Elfriede Jelinek en Deseo. Leer y desear en El Lector de Bernhard Schlink. Dormir y desear en La Casa de Las Bellas Durmientes de Yasunari Kawabata. La autoayuda y el deseo estandarizado. El deseo y el goce sin riesgos de Ulises. La contrapartida de Butes: el deseo y la muerte.

Banda de sonido del episodio – Vía Dra. Melómana

Sale Papusa #13

El dinero. La libra de carne de Shylock. Ezra Pound y la usura. El gasto improductivo en Bataille. Marcel Mauss y el potlatch. El pecado original de América: vinieron a rapiñar y tuvieron que quedarse, según Murena. Argentum y la dimensión imaginaria del dinero. Mil mesetas y la inflación galopante: un problema lingüístico para Deleuze y Guattari. Kafka y su editor sobre la inflación alemana. Tarjeta roja de Leo Masliah, las crisis y su delirio. La pobreza y el dinero en la poesía de César Vallejo. El Plano Americano según Leila Guerreiro y porqué vale mil dólares el segundo de Nicanor Parra. Juan José Becerra y sus monografías sobre el verde en los fenómenos argentinos. Maneras de narrar sobre el dinero según Roberto Arlt, Flannery O’ Connor y Thomas Wolfe. Marx y las heladas aguas del cálculo egoísta. El quid pro quo del fetichismo de la mercancía. Mark Fisher y el realismo capitalista. La crisis subprime y el salvataje del sistema financiero bancario por parte del Estado. El neoliberalismo de Macri.

Banda de sonido del episodio – Vía Dra. Melómana

Sale Papusa #12

Los sueños. Macedonio Fernández y No toda vigilia es la de los ojos abiertos. La pregunta por el criterio de diferencia entre la vigilia y el sueño (y realidad/ficción). Hobbes en Buenos Aires en 1928. Schopenhauer: el sueño y la vigilia como páginas diferentes de un mismo libro. Quique Fogwill y La gran ventana de los sueños: sueño versus memoria. Mario Levrero contra la sobrevaloración de los sueños: ¿cómo recordamos? Proust y la imaginación. Las ruinas circulares: Borges y el soñador soñado. Jules Michelet, “cada época sueña la siguiente”. Los epitafios como poesía según Edgar Lee Master. Soñar con Emily Dickinson y Jorge Luis Borges y aullar con Allen Ginsberg. El psiconálisis te salvará de Gino Germani y cómo sacarle fotos a los sueños por Grete Stern. El breve relato soñado de Arthur Schnitzler y su versión cinematográfica de Ojos Bien Cerrados de Stanley Kubrick. “Estamos hechos de la materia de los sueños”, según Próspero en La tempestad. Walter Benjamin: la infancia, los libros y los sueños. Goya y el sueño de la razón que engendra monstruos.

Banda de sonido del episodio – Vía Dra. Melómana

Sale Papusa #11

La decadencia. El discurso panglosiano del macrismo. El Cándido de Voltaire. El presente desastroso y “el mejor de los mundos posibles”. La cena de Boswell con Voltaire y su insistencia en mostrar a sus ídolos en decadencia. Ezra Pound y Nicanor Parra: la cima de la poesía con los poetas provenzales y luego la decadencia. El tiempo cíclico: apogeo y caída. La aceleración del nihilismo en Nietzsche. Lo monstruoso y lo deforme: el decadentismo francés. William Carlos Williams y Olga Orozco con su poesía para abrazar la decadencia. Tres novelas para caer en desgracia lentamente: Una letra azul pálida femenina de Franz Werfel, Desgracia de J.M Coetzee y El traductor de Salvador Benesdra. La clase media como decadencia. El Fiord de Osvaldo Lamborghini. Kafka y sus lenguas: la decadencia de toda lengua mayor. Heidegger y el estado de caída en el lenguaje contemporáneo. El tedio y la desesperación en los Pensamientos de Pascal. Kavafis y la decadencia: “Esperando a los bárbaros”.

Banda de sonido del episodio – Vía Dra. Melómana

Sale Papusa #10

El porno. La pornografía como género literario. Susan Sontag y la imaginación pornográfica. La mirada como eje del porno: mirada visual o imaginaria. La pornografía contra el erotismo: verlo todo versus lo elidido. La desnudez en Giorgio Agamben: la visión descarnada del cuerpo más allá de la gracia. Roberto Bolaño y su observación del porno. El escritor francés Philippe Djian, autor de Betty Blue, y su novela Por qué no un porno. Pornografíapura, el libro que publicó Gonzalo León hace casi 15 años en Chile y su definición de porno. El porno como un final que se sabe desde el comienzo: la relación sexual. La poesía femenina y pornográfica de Alda Merini e Hilda Hilst. La crudeza de la Generación Beat en la poesía de Allen Ginsberg. Leemos a Georges Bataille y su conmocionante Historia del Ojo. Julio Cortázar y la literatura erótica en América Latina. Vivir y escribir pornográficamente según Ercole Lissardi y Henry Miller. Un amor como pocos de Leónidas Lamborghini. El deseo como animalidad.

Banda de sonido del episodio – Vía Dra. Melómana

SALE PAPUSA #9

La noche. La temporalidad en donde el orden se debilita. La noche como absoluto. La exaltación de la noche por el romanticismo como reacción a la luz iluminista. Novalis y sus himnos a la noche. La exaltación de las pasiones. Frankenstein, la muerte y lo monstruoso. Catulo, el poeta romano, y su definición de orgía: toda fiesta que se haga de noche. La noche y el deseo: las tres noches de Pascal Quignard. El rapto en la noche. La noche y los sueños para Al Álvarez. No entres dócilmente en la noche de Dylan Thomas. La poética nocturna y femenina de Emily Dickinson y Alfonsina Storni. El nocturno de Edgar Allan Poe. De noche viene Elena Poniatowska. Las Tres Noches de Austin Wright y el Viaje al Fin de La Noche de Louis Ferdinand Céline. La noche y la política: La noche de los proletarios de Jacques Rancière. El 2001 y la salida del pueblo en las noches. La nuit debout francesa. La serialización de la noche por el poder: de la noche de los museos a la noche de las heladerías.

Banda de sonido del episodio – Vía Dra. Melómana

Sale Papusa #8

Cartas. Los libros como voluminosas cartas escritas a los amigos. Cartas políticas: Sarmiento, Alberdi y un duelo epistolar. “No matarás” epistolar de Oscar del Barco. Armando Petrucci y la historia milenaria de las cartas. Malvinas y las cartas del 82 de Manuel Puig y Néstor Perlongher, ambos en Brasil: dos modos de encarar la guerra desde lo epistolar. Las cartas extraordinarias de María Negroni. Pizarnik le escribe a la distancia a su analista León Ostrov. Elena Poniatowska le pone voz a las cartas de Diego Rivera. Lo erótico y lo epistolar entre Anaïs Nin y Henry Miller, Paul Eluard y Gala,James Joyce y Nora. “Ser amigo mío es funesto” las cartas entre Stefan Zweig y Joseph Roth. Rilke, Kafka y Cheever y las cartas que quizás nunca quisieron publicar. Pessoa y “todas las cartas de amor son ridículas”. Epistolario amoroso medieval entre Abelardo y Eloísa. Cartas desde la cárcel: Antonio Gramsci educa a su hijo por carta.

Banda de sonido del episodio – Vía Dra. Melómana

SALE PAPUSA #7

La ciudad y los barrios. La deriva del caminar en la ciudad. Las grandes urbes y la vida del espíritu de Georg Simmel. La actitud blaseé. Baudelaire y el flâneur. De Metrópolis de Fritz Lang a Alicia en las ciudades de Wim Wenders. El grupo Boedo y su relación con el barrio San Cristóbal: Álvaro Yunque, César Tiempo y José Salas Subirat como vecinos. Buenos Aires y los barrios según Humberto Costantini. Benedetti vuelve poéticamente al barrio. Flores, la Dublin latina, según la mirada de Aira, Girondo y Arlt. Palermo y la palermización de Buenos Aires. “La famosa calle Corrientes, la famosa ciudad de Buenos Aires”: los reportajes de Félix Chanetton de Carlos Correas. Las parejas a través de los barrios: Nosotros dos de Néstor Sánchez. La fascinación del pueblerino por la gran ciudad: Miserere y la autobiografía ficcional de Germán García. La ciudad y el amor: El traductor de Salvador Benesdra. Perderse en la ciudad: Ida de Oliverio Coelho y Trampa de luz de Matías Capelli.

Banda de sonido del episodio – Vía Dra. Melómana

SALE PAPUSA #6

La clandestinidad. Lo oculto y lo ilegal. El fiscal Ernst Pinard pone en el banquillo a Flaubert pero también a Emma Bovary. “Madame Bovary soy yo”. Louise Colet, la verdadera Emma. Dr. Jekyll y Mr. Hyde como clandestinidad en la moral victoriana. La vida secreta en Pascal Quignard. La poesía de los que luchan: Roque Dalton y Wislawa Szymborska. La clandestinidad en la Argentina: Rodolfo Walsh y su novela de no ficción; Martín Kohan y la dictadura. De la realidad a la ficción: leer en la clandestinidad y la quema de libros en Farenheit 451. La dictadura y la clandestinidad. Victimas y victimarios. La larga noche de la dictadura chilena. Mariana Callejas, “servicio” y escritora. Claudio Martyniuk sobre la fenomenología de la desaparición en la ESMA. El campo de concentración. Primo Levi y la condición humana: Si esto es un hombre. Doble valencia de la clandestinidad: deseo subversivo versus cosificación inhumana. La clandestinidad contemporánea: virtualidad y off-shores.

Banda de sonido del episodio – Vía Dra. Melómana

Sale Papusa #5

Muerte y destrucción. La crisis y la “zona de angustia” en Los siete locos de Roberto Arlt. Apocalipsis y destrucción de la guerra: “los soldados volvían mudos”. La poesía después de Auschwitz. La imaginación del desastre de Susan Sontag: Godzilla y el desastre nuclear, King Kong y la barbarie. W. G. Sebald: Historia natural de la destrucción. La inercia de continuar con la vida luego del bombardeo, según Alexander Kluge. Marcelo Cohen, las guerras climáticas y los mares de plástico. La locura y la paz apocalíptica en la poesía de Beatriz Vignoli y Osvaldo Lamborghini. Los narcos y la muerte en El poder del perro de Don Winslow. La Carretera de Cormac McCarthy y las preguntas sobre la condición humana. Las 1280 almas de Jim Thompson. Lo cíclico de la historia, la estupidez humana y lo inevitable en Matadero 5 de Kurt Vonnegut. El nihilismo contemporáneo. Nietzsche y el desierto que crece. El último poema de Georg Trakl: Grodek. La incertidumbre de la guerra. El aniquilamiento de las dictaduras. Formado para matar: Magnetizado de Carlos Busqued. Los campos y la producción de cadáveres. La destrucción de la dictadura y la del neoliberalismo: de matar a dejar morir. ¿Nos acercamos a un nuevo 2001?

 

Sale papusa #4

El chamuyo y su etimología. Chilenos en Buenos Aires: el chamuyo entre la mentira y la ficción. El ensayo según Montaigne, Aira, Bianco y Clemente. Cómo hablar de los libros que no se han leído, de Pierre Bayard. La lectura y la moral. Lectores de solapa. El bibliotecario de El hombre sin atributos. El libro más vendido que nadie ha leído: el Ulises de Joyce. Valéry crítico de Bergson sin leerlo. Yeats y el encuentro ocultista con la hermana de Bergson. El recurso de la retórica como chamuyo en Fernanda Laguna. El chamuyo porteño. José Leónidas Escudero, el poeta que busca oro. Camilo Scé y su conquista chamuyera. Roberto Arlt cómo cronista de la ciudad. Borges y el lunfardo como invento criminal. Fabián Casas y sus cuentos en Boedo. Adorná las palabras y chamuyate a Lectora Serial. Los sofistas. Protágoras y Gorgias: el relativismo y el escepticismo. La posverdad como el chamuyo contemporáneo. Evangelismo y autoayuda. El chamuyo de la derecha: la idea de cambio.

Sale papusa #3

Lo cómico y la risa. Sergio Massa y los payasos. Los titiriteros y los ventrílocuos. La risa como ejercicio de la superioridad en Hobbes. Stendhal y su fracaso por convertirse en gigoló o en cómico. Tartufo: solo dos risas en el teatro de París. Bergson y el eco de lo risible. La risa cínica y la risa alegre. Andrés Barba y la risa caníbal. La risa en la voz de los poetas Fabio Mórabito y Susana Thénon. Los ángeles y diablos se enfrentan en La risa y el olvido de Kundera. En la oscuridad se ríe Nabokov y lo absurdo de la búsqueda del reír en Los payasos de Gabriel Payares. El miedo a los payasos. Reír y temer. La parodia. Hitler y Chaplin: el bigote de El gran dictador. Foucault y la risa que conmueve al leer un texto de Borges. Deleuze: leer Nietzsche a carcajadas. La risa frente a la Academia: Historia funambulesca del profesor Landormy de Arturo Cancela y “El hombre que habló en la Sorbona” de Gerchunoff. El delirio gauchesco: Michel Nieva y Sueñan los gauchoides con ñandúes eléctricos. La risa grotesca.

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Sale Papusa #2

¿Qué son las sobras? ¿Se puede hablar de obras que no abordan la centralidad? Estas preguntas las han respondido de algún modo Shakespeare, Gombrowicz, Kafka, Idea Vilariño, Macedonio Fernández, Mansilla, Bukowski, Barthes y muchos más. Sobras como restos o como aquello que escapa a la totalidad de una obra. No se pierdan este tercer programa y la imperdible columna de Azul Álvarez.

Sale Papusa #1

En esta edición de Sale Papusa: el azar y la fortuna en las salas de juegos. Cómo ganarle a los casinos. ¿La ruleta como perdición?  Los diarios de Emilio Renzi de Piglia: Victoria Ocampo y la aristocracia jugadora. Dostoievsky y el juego compulsivo. El casino en la literatura argentina actual: Leandro Ávalos Blacha. ¿Todo el que escribe sobre los casinos es jugador? El microclima del Casino de Puerto Madero. Alexander Baron y su Jugador. Punto y banca. Juan José Saer, el ludópata: teoría del azar en Cicatrices. El todo o nada de Beatriz Sarlo. Contrapunto entre Saer y Borges, diálogo posible entre un jugador y un no-jugador. Ontología poética del azar: Un golpe de dados jamás abolirá el azar de Mallarmé. Blaise Pascal y la apuesta por la existencia de Dios. La fortuna y la virtú en política: Maquiavelo. ¿Cuál es la apuesta del macrismo? La banca juega con las cartas marcadas. Caputo y la mesa de dinero. El centauro de Gramsci.

Sale Papusa #0

En la edición #0 de Sale Papusa hablamos del arte de la gastronomía, “Una cena muy especial” de Fernando Pessoa, Brillat-Savarin y su fisiología del gusto, bacanales y metafísica en el “Banquete de Severo Arcángelo” de Marechal, ¿cómo eran las cenas de Emmanuel Kant?, James Bosswell y su caminata silenciosa con el filósofo alemán, feminismos, Borges y el aborto desde la razón y desde la intuición, el abortero Fogwill, los lenguajes inclusivos, Pérez-Reverte y su narcisismo en la Real Académia Española, la vida y la belleza de Adèle Exarchopoulos, John Kennedy Toole y el turismo como cosa de degenerados, Laurence Sterne y los viajes, la Venecia de Borges, y más, más, mucho más en la primera emisión de este programa fenomenal.