En Junio: Crimen y literatura

A cargo de Jorge Consiglio
Fecha de inicio: Martes 5 de junio
Horario: 19 a 21 hs.
Valor: $1000

Presentación: en estos cuatro encuentros se reflexionará sobre la figura del crimen en cuatro relatos contemporáneos. En todos los textos, el crimen resulta factótum de la trama; sin embargo, los abordajes son disímiles y, en consecuencia, disparan claves hermenéuticas dispares. El

objetivo de estas charlas es abordar el tópico desde una mirada poliédrica: el clima como atmósfera del relato, como factor de tensión, como quid para diseñar personaje, como acto ritual.

Primer encuentro: “Un hombre bueno es difícil de encontrar”, de Flannery O´Connor. Contrapunto entre los personajes. La eventualidad del crimen: economía, tensión dramática, clímax. El albur –la contingencia− y la certeza. La violencia y la crueldad.

Segundo encuentro: De ganados y de hombres, de Ana Paula Maia. El crimen como atmósfera. El espacio determinado por el crimen: la escena feroz. Bestialidad y transposición de umbrales. Los valores vitales puestos en crisis. El suicidio animal.

Tercer encuentro: “Los ojos de Paulina”, de Bernardo Kordon. El crimen como organización familiar: mafia. La idea del otro como riesgo: el cuerpo extraño. Admoniciones y acechanzas. La entrega y la traición. Sanción y escarmiento.

Cuarto encuentro: Río negro, de Mariano Quirós. La naturalización del crimen. Voluptuosidad y violencia. Espiral de desenfreno y deshumanización. El crimen como apoteosis y delirio.