Talleres

Para más información sobre los talleres y seminarios escribinos a: tallerescabure@gmail.com

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Taller de narrativa – Clínica de obra

A cargo de Daniel Guebel

Inscripciones: tallerescabure@gmail.com

Este taller de narrativa y clínica de obra se propone como un espacio para generar nuevas escrituras, asistir a la producción literaria en proceso, y revisar textos ya escritos y en proceso de corrección.
12 encuentros, inicio martes 11 de septiembre, todos los martes hasta el martes 27 de noviembre, , de 19 a 21hs.
Costo $1800 por mes

Daniel Guebel nació en Buenos Aires. Escritor y periodista, publicó Genios destrozados, Arnulfo o los infortunios de un príncipe, La perla del emperador, Los elementales, El ser querido, Matilde, Cuerpo cristiano, El terrorista, Nina, El perseguido, Adiós mein Führer, La vida por Perón, Carrera y Fracassi, Derrumbe, Los padres de Scherezade, Tres obras para desesperar, El caso Voynich, Ella y Mis escritores muertos. Junto a Sergio Bizzio publicó Dos obras ordinarias y El día feliz de Charlie Feiling. En 2017 ganó el Premio literario de la Academia argentina de Letras.

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8 de noviembre

Seminario Borges campos geométricos y la figura del honor

A cargo de Horacio González

Horario: Jueves de 19 a 21 hs

Fechas: 8, 15, 22 y 29 de noviembre

Valor: $1500

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Creaciones del yo

Taller de lectura y escritura a cargo de Martín Glozman

Informes e inscripciones a: tallerescabure@gmail.com
Fecha de inicio: sábado 6 de octubre
Sábados de 10:30 a 12:30
Valor: $1200
Duración: 4 encuentros

Presentación:

El autor es el que dice que es El Autor. Podría decirse también que la Obra es divina y que lo que tenés en la mente son sus versos en el lenguaje reproduciéndose a sí mismo, que un orfebre los lleva al papel, que viene del árbol, para estabilizar un testimonio de un proceso vivo, de la naturaleza. Pero tal vez la obra sea un puente que se construye paso a paso, predestinación o arbitrariedad, y no somos ese personaje escritor que está siendo sido, sino creando nuestra propia creación.

Matín Glozman: Nací en Buenos Aires en 1979. Viví en Cataluña durante los años 1989 a 1992 y estudié tiempo después Letras en la UBA. Parte de una familia que se dedicó a lo comercial elegí escribir y trabajar con la herencia de los abuelos venidos de Europa antes y después de la guerra, como modo también de transformar mi propia experiencia y la de mi entorno. Publiqué Salir del Ghetto (Tersites, 2011), Help a mí (Milena Caserola, 2012), No hay cien años (Milena Caserola, 2016) y Documento de María (La Bestia Equilátera, 2017). Edito la Colección Naufragios en Milena Caserola, donde nos dedicamos a trabajar con textos autoniográficos y experienciales en diversos géneros.

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El libro de apuntes

por donde se empieza a construir el mundo.

A cargo de Daniel Santoro

 

Informes e inscripciones a: tallerescabure@gmail.com

Fecha de inicio: sábado 6 de octubre,
Fecha de cierre: sábado 27 de octubre
Horario: sábados de 16 a 18 hs.
Duración: 4 encuentros
Valor: $1800.

-captura visual de una idea.
-hablar no es ver.
-mirar con la atención flotante del cazador.
-abandonar la idea guiados por el ojo.
-apunte boceto y libro de artista como lugar de la gratuidad.
-idea visual y perdida de sentido.
-saber hacer con la imagen.

Más sobre Santoro y el libro de apuntes

Filosofía a la gorra en Caburé

A cargo de Mariano Pacheco

PRIMER ENCUENTRO: Martes 18 de septiembre, de 19 a 21 horas.

Quedan todes invitades. Es a la gorra, y la inscripción es gratuita pero obligatoria (para ordenar el espacio, más que nada). Pueden escribir a: croniscasdesdecordoba@gmail.com

“DE NIETZSCHE A DELEUZE, DE GUATTARI A MARX”

Federico se abre paso a golpes de martillo: con su crítica severa se propone derrumbar todos los ídolos (los ideales) de la tradición filosófica de

occidente. Carlitos realiza un movimiento audaz a partir del cual la filosofía deviene praxis. La crítica es tan potente que no hay forma de escindirla de un nuevo modo de entender el mundo y habitarlo. Como en la figura del escultor que trabaja su obra de arte sobre una piedra, hay en Nietzsche un mismo movimiento de destrucción y construcción, y en Marx, un mismo movimiento de interpretación crítica que es a su vez acción transformadora. Nietzsche y Marx, quienes junto con Freud –tal como supo destacar alguna vez Michel Foucault- nos han vuelto a poner en presencia de una nueva posibilidad de interpretación. Pero el gran descubrimiento del inconsciente devine imperialismo de Edipo y todos los flujos del deseo quedan capturados bajo la lógica familiarista. El comunismo pasa por más de un siglo de experiencias y de los fantasmas rebeldes y los aires insurgentes de las barricadas comuneras y los soviets bolcheviques se pasa a las asfixias de un burocratismo que se torna insoportable. Los años sesenta son momentos de renovación de la crítica, la clínica y la política. Gilles y Félix activan máquinas de guerra sociales, políticas y culturales. Surgen nuevos modos de practicar la filosofía y de pensar la política. Deleuze y Guattari ya no son dos autores sino una máquina de guerra textual en conexión con otras máquinas de guerra extra-textuales.

Un legado y un desafío nos interpela: ser capaces de no quedar atrapados en las garras del pasado, pero poder dialogar y discutir con los momentos más lúcidos de una tradición (o de un mosaico de tradiciones) ante la cual no estamos dispuestos a quedarnos quietos tan sólo para revernciarla.

Un nuevo modo de sentir, de amar, de pensar, de actuar puede que se esté gestando en este mismo instante, aunque sin garantías de triunfos inevitables. Lidiar críticamente con la época puede que sea llenarla de preguntas.

Algo de eso pretendemos desarrollar quienes impulsamos talleres, jornadas y espacios de formación y discusión, en los bordes, en las intersecciones, en los lugares donde sentimos que la palabra puede fluir para ser parte de una conversación, y por qué no, de una polémica.

Algo de eso intentaremos desarrollar en este ciclo de tres encuentros, una vez por mes, que llevaremos adelante en Caburé libros desde septiembre, en el barrio de San Telmo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (o la Capital Federal, como se le decía antes).

Flosofía del pórtico de septiembre.

SE VIENE UN NUEVO MÓDULO EN EL TALLER DE FILOSOFÍA Y LITERATURA! EN SEPTIEMBRE => NIETZSCHE – BORGES.

Informes e inscripción: filosofiadelportico@gmail.com

A partir del VIERNES 7 DE SEPTIEMBRE, 4 encuentros.

En Cabure libros (Mexico 620).
Duración: 1 mes, cada viernes de 19 a 21hs.
Arancel: $1000 por mes / descuento ex alumnxs / preguntar por cursada virtual.
Coordinan Sofía Mónaco y Tomás Lamastra.

NO HAY NECESIDAD DE CONOCIMIENTOS PREVIOS.
CUPOS LIMITADOS!

“Nietzsche quería ser Walt Whitman, quería minuciosamente enamorarse de su destino. Siguió un método heroico: desenterró la intolerable hipótesis griega de la eterna repetición y procuró deducir de esa pesadilla mental una ocasión de júbilo. Buscó la idea más horrible del universo y la propuso a la delectación de los hombres.” (J. L. Borges, “La doctrina de los ciclos”, en Historia de la eternidad, 1936).

En julio: Variaciones sobre un tema de Borges

A cargo de Martín Kohan
Fecha de inicio: Sábado 7 de julio
Horario: 11 a 13 hs.
Valor: $1000

Temario:

1) Concepciones de la literatura y de la lectura. El escritor como genio creador o el escritor como lector que reescribe: mito romántico o intertextualidad.

2) Tema: “El Aleph”, de Jorge Luis Borges. Imagen y cuerpo, el realismo literario y la ambición de totalidad.

3) Variación I: “Help a él”, de Fogwill. Cuerpo y consumo. De la contención al exceso. La vuelta del realismo.

4) Variación II: “El Aleph engordado”, de Pablo Katchadjián. Del trazo justo al desvío, de la economía narrativa al delirio expansivo.

5) Tema: “El Sur”, de Jorge Luis Borges. Literatura y experiencia: leer y vivir. Modernidad y tradición.

6) Variación: “Diagonal Sur”, de Jorge Consiglio. La literatura como experiencia. Tradición y modernidad.

Filosofía del pórtico

Taller de filosofía y literatura a cargo de Tomás Lamastra y Sofía Mónaco

Los viernes de agosto de 19 a 21 hs.

Informes e inscripción: filosofiadelportico@gmail.com

El orden de los factores

Taller a cargo de Fernando Berton

Los martes de agosto de 19 a 21 hs.

Informes e inscripción a: tallerescabure@gmail.com

 

La lectura como apropiación y diálogo

Taller a cargo de Miriam Sosa

Horario: jueves de agosto de 19 a 21 hs.

Informes e inscripciones: miriamasosa@hotmail.com

Presentación:

Leer es íntimo. Privado.

Leemos solxs y cómodxs. O entre muchxs e incómodxs, pero solxs.

Sin embargo, un texto es la borradura de toda distancia, se hace aquí y ahora uniendo… ¿qué?: hermenéuticas del mundo.

Los libros “son” cuando se hace “palabra-mundo”, voz que va agenciando respuestas, y toda respuesta exige responsabilidad. Leer es político.

En este taller proponemos extrañar la soledad, violentarla. Desterritorializar la comprensión y abrir el juego, leer juntxs.

La otra tierra.

A cargo de Mariana Docampo
Horario: viernes de 11 a 13 hs.
Info e inscripciones: mariandoc73@hotmail.com  tel:11-3252-6894

Presentación: Escribimos a partir de consignas que disparen la escritura de ficción.

Nos ejercitamos en el manejo de los elementos propios de la composición narrativa: personajes, narrador, tensión, descripciones, diálogos, articulaciones, ritmos, progresión.

Leemos con atención  cuentos, novelas y poemas clásicos o contemporáneos, detectando técnicas de escritura, andamiajes, mecanismos de producción.

Sobre “V” de Mariana Docampo por Martín Glozman

CLUB DE LECTURA ABIERTO A LA COMUNIDAD

Organizado por alumnos de Casa de Letras
Horario: lunes de 16 a 18 hs.
Info e inscripciones: tallerescabure@gmail.com

Presentación: Espacio dirigido a todos los amantes de la lectura.
La idea es reunirse a leer, intercambiar ideas y hablar de Literatura. Formar un grupo autogestivo.. Entre todos iremos eligiendo los autores que nos interesen abordar.

Letras de otoño

A cargo de Federico Bianchini
Horario: Lunes de 10 a 12 hs. y miércoles de 19 a 21 hs.
Info e inscripciones: fedebianchini@gmail.com
Taller de crónica y perfiles. Herramientas retóricas para aplicar al periodismo narrativo. ¿Cómo contar de manera interesante una historia real?

En Junio: Crimen y literatura

A cargo de Jorge Consiglio
Fecha de inicio: Martes 5 de junio
Horario: 19 a 21 hs.
Valor: $1000

Presentación: en estos cuatro encuentros se reflexionará sobre la figura del crimen en cuatro relatos contemporáneos. En todos los textos, el crimen resulta factótum de la trama; sin embargo, los abordajes son disímiles y, en consecuencia, disparan claves hermenéuticas dispares. El

objetivo de estas charlas es abordar el tópico desde una mirada poliédrica: el clima como atmósfera del relato, como factor de tensión, como quid para diseñar personaje, como acto ritual.

Primer encuentro: “Un hombre bueno es difícil de encontrar”, de Flannery O´Connor. Contrapunto entre los personajes. La eventualidad del crimen: economía, tensión dramática, clímax. El albur –la contingencia− y la certeza. La violencia y la crueldad.

Segundo encuentro: De ganados y de hombres, de Ana Paula Maia. El crimen como atmósfera. El espacio determinado por el crimen: la escena feroz. Bestialidad y transposición de umbrales. Los valores vitales puestos en crisis. El suicidio animal.

Tercer encuentro: “Los ojos de Paulina”, de Bernardo Kordon. El crimen como organización familiar: mafia. La idea del otro como riesgo: el cuerpo extraño. Admoniciones y acechanzas. La entrega y la traición. Sanción y escarmiento.

Cuarto encuentro: Río negro, de Mariano Quirós. La naturalización del crimen. Voluptuosidad y violencia. Espiral de desenfreno y deshumanización. El crimen como apoteosis y delirio.

En mayo: 4 novelas extremas

A cargo de Juan José Becerra
Fecha de inicio: Miércoles 9 de mayo
Horario: 19 a 21 hs.
Valor: $1000

Presentación: La novela, a la que Borges describió como agonizante con el Ulises (1922),de James Joyce, es un arte de la sobrevida. Estas cuatro

novelas son momentos de resistencia artística que destellan como planetas perdidos, sin obediencia cronológica ni lazos de familia. El género ¿muere con ellas o nace -una vez más- de nuevo? 

Cronograma:

Miércoles 9:Bouvard y Pécuchet/Flaubert

Miércoles 16: Viaje al fin  de la noche/Celine

Miércoles 23: Museo de la novela de la eterna/Macedonio Fernández

Miércoles 30: Mi lucha/Knausgard

Juan José Becerra nació en Junín en 1965, es autor de los ensayos Grasa (Planeta, 2007), La vaca-Viaje a la pampa carnívora (2007) y Patriotas (Planeta, 2009); de los relatos de Dos cuentos vulgares (2012); y las novelas Santo (1994), Atlántida (2001), Miles de años (Emecé, 2004), Toda la verdad (Seix Barral, 2010), La interpretación de un libro (2012) y El espectáculo del tiempo (Seix Barral, 2015), El artista más grande del mundo (Seix Barral, 2017). Habitualmente escribe guiones y publica artículos de diversos géneros en medios de la Argentina y el extranjero.

En Abril: La cuestión intelectual en Argentina

A cargo de Horacio González
Fecha de inicio: Jueves 5 de abril
Horario: 19 a 21 hs.
Valor: $1000
 

Presentación: ¿Tiene aún sentido hablar de los intelectuales a propósito de la “vida nacional” o del campo de la “organización de la cultura”?
La cuestión intelectual en la Argentina. Análisis de casos y reconsideración de la figura del intelectual.

Se trata de apreciar nuevamente bajo qué perspectivas podemos seguir hablando de “intelectuales”, posiciones “intelectuales” o “antiintelectualismo”. Seguiremos el largo debate a ese respecto y tomaremos algunos casos históricos de la expresión, escritura e ideología de figuras culturales consideradas “intelectuales” en la Argentina. Pedro de Angelis, Lucio Mansilla, Scalabrini Ortiz, Jorge Luis Borges, Victoria Ocampo, Ezequiel Martínez Estrada, Arturo Jauretche.

En marzo: Cuatro hipótesis sobre la cultura

A cargo de Eduardo Rinesi
Fecha de inicio: Jueves 5 de abril
Horario: 19 a 21 hs.
Valor: $1000

Presentación: La palabra “cultura” remite a la idea de culto de los muertos y a la de cultivo de la tierra, y por extensión, también, del espíritu. Este último asunto nos conduce a los problemas del lenguaje y de la escritura, de las lenguas nacionales y de la traducción, de los textos y de la crítica, y

de las transformaciones que se han operado en las grandes culturas que conocemos con la aparición de la imprenta y de la palabra impresa. Vamos a estudiar algunos de estos problemas a la luz de un puñado de textos de autores clásicos como Maquiavelo, Shakespeare y Rousseau, y mucho más cercanos a nosotros como Erich Auerbach, Edward Said y Roger Chartier.

Cronograma:

(1/3) De las lenguas orales al “pecado original” de la escritura

Rousseau, Jean-Jacques, Ensayo sobre el origen de las lenguas

Simmel, Georg, Estudios psicológicos y etnológicos sobre música

(8/3) El problema de la nación y de las lenguas nacionales

Maquiavelo, Nicolás, Diálogo acerca de nuestra lengua

Auerbach, Erich, La cultura como política

(15/3) Sobre la imprenta y sobre el imperialismo

Chartier, Roger, La mano del autor y el espíritu del impresor

Said, Edward, El mundo, el texto y el crítico

(22/3) Sobre el problema de la traducción

Shakespeare, William, Hamlet

González, Horacio, Traducciones malditas

Iluminaciones continuas

A cargo de Débora Mundani
Horario: Sábados de 10 a 13 hs.
Info e inscripciones: deboramundani@yahoo.com.ar

Presentación: Decía Saer que una buena prosa es la que trae consigo iluminaciones continuas. Cuantas más haya, más posibilidades habrá de que el lector sienta que eso que está escrito, él lo sintió, o pudo haberlo sentido, o lo sentía ocultamente y se le revela en la lectura. El objetivo del taller es reconocer y estudiar las distintas técnicas narrativas que permiten, a partir de una materia concreta como el lenguaje, construir un relato que interpele al lector, de tal modo que éste logre sentir la intimidad real con el protagonista del texto que leemos.