Un libro inquietante

Sobre Serrano de Gonzalo León (Mansalva, 2018)

Por Alejandro Boverio

El último libro de Gonzalo León nace de la conmoción que le provocó al autor conocer en vida al personaje que le da título a la novela. Difícil llamar a este libro únicamente novela, pues en verdad es una estampida de géneros. No sólo una ambivalencia con el ensayo, aunque también, sino fundamentalmente una carrera en donde los géneros corren, se pisan y se relevan en su marcha. Epistolario, diario, biografía, ensayo, narrativa: este libro es inquietante menos porque trata sobre un nazi que por su forma.

Acaso uno de los célebres libros de narrativa sobre el nazismo haya sido La literatura nazi en América, curiosamente escrito también por un chileno: Roberto Bolaño. Pero a diferencia de Bolaño, que hace una suerte de enciclopedia que reseña vida y obra de autores nazis completamente inventados, León toma a un extravagante escritor nazi de carne y hueso, Miguel Serrano, y lo convierte en personaje literario. “La realidad es ilusión” es el epígrafe de uno de los libros de Serrano y, sin lugar a dudas, también podría ser el epígrafe de éste que nos ocupa, puesto que Serrano ha sido realmente un personaje literario.

Sobrino de Vicente Huidobro, nazi, hitlerista esotérico, embajador de la India, amigo de Hermann Hesse, vamos conociendo al personaje fragmentariamente, mientras el propio proyecto del libro se nos revela en su acontecimiento de producción, a través de correos del narrador con un amigo que se intercalan en el flujo del relato, y que nos hablan de las dudas que le genera su factura.

Serrano es un libro conjetural además de inquietante. No está fundado sobre hechos, o al menos no podemos estar seguros acerca de la veracidad de los hechos que son narrados en el libro. Sabemos que algunos hechos son verdaderos, nos lo adelanta la introducción, pero no sabemos cuáles no. Por lo tanto el libro entero se vuelve una gran conjetura, y eso es lo que lo vuelve enigmático. A través del enigma comparte naturaleza con aquello que se supone que narra: un mito.